Amigos Extintos

Como un pequeño homenaje a esos animales que ya no están en este mundo
La Foca Monje del Caribe

En años recientes se ha considerado como extinta, siendo la única especie de este tipo de animales (pinnípedos) extinta históricamente. Habitaba en el Mar Caribe, en la costa atlántica de México y parte de Centroamérica.
Con pelaje café en el lomo y vientre gris, más claro hacia los lados y un amarillo pálido o amarillo blanquecino en la barbilla. El adulto alcanzaba los 2.4 metros, pudiendo las hembras ser ligeramente más pequeñas.
Se considera que el primer reporte sobre esta especie proviene del segundo viaje de Cristobal Colón al "Nuevo Mundo" en 1494, en donde se relata que los tripulantes mataron unos "lobos marinos", que se cree serían Focas Monje. Posiblemente en aquellos tiempos el habitat de estas focas ya estaría circunscritoa las playas arenosas o las isletas y atolones remotos e inhabitados, al ser excluídos de tierra firme por la caza nativa.
Se sabía muy poco del comportamiento y biología de la Foca Monje del Caribe antes que se extinguiera, pero las narraciones de exploradores de la década de 1880 dejan en claro que no eran una especie agresiva, lo que seguramente contribuyó a que los cazadores las hicieran su presa con facilidad.
Desde 1950 y hasta 1984 se han llevado a cabo varias expediciones en búsqueda de ejemplares pero no hay ninguna evidencia concluyente, sobre todo si se considera que las observaciones pueden confundirse con especies parecidas que migran desde otras latitudes.

El Pájaro Dodo

El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.
El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.
El Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredeando además los bosques de la isla, su principal habitat. Mas tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.
El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.
Las pocas fuentes que hay del Dodo son los cuentos de hadas, como el caso de Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll, donde aparecía como un ser absurdo e irreal.

El Cuaga


En otros tiempos muy abundante en Africa, está extinguido en la actualidad.
La característica más destacada de esta cebra era su coloración, pues las habituales rayas oscuras se limitaban a la parte anterior del cuerpo.
El macho adulto alcanzaba una longitud de casi 2 m, más 60 cm de cola; la alzada era, aproximadamente, de 1,30 m. Este animal vivía en las altiplanicies de Africa austral, al sur del río Orange y al este del río Key; era, entre todas las cebras, la que habitaba las regiones más meridionales.
El cuaga fue haciéndose cada vez más escaso en la primera mitad del siglo pasado a consecuencia de la intensa caza de que era objeto y, probablemente, también a causa de enfermedades.
El último individuo en libertad fue muerto en Aberdeen en 1858, y el último en cautividad murió en Amsterdam en 1883. Varios museos conservan, en total, una veintena de ejemplares disecados de este animal.

El Tigre de Tazmania (Tilacino)

Tasmania Tiger, this is the last one, died in 1936

Thylacinus cynocephalus
Era un carnívoro marsupial de tamaño medio, habitaba Australia y Nueva Guinea hace 9.920 años según registros de radio-carbono.
Hace unos 3.000 años el Tigre de Tasmania habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla de Tasmania. Se sabe que sobrevivió hasta hace menos de ochenta años en la remota región del Kimberly, Australia. Los ultimos registros certeros de este tigre corresponden a la isla de Tasmania.
Los tilacinos son ejemplos clásicos de convergencia evolutiva en la literatura científica. Aunque el tigre de tasmania perteneciente a la familia de los marsupiales, algunos podrían imaginarse al thylacine como una especie de canguro, que se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes, ya que al igual que éstos eran animales carnívoros adaptados a la captura de presas de tamaño pequeño o medio tras lanzarse a la carrera. Pero una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías desestima enseguida esta idea.
Tenía el tamaño de un perro como el pastor alemán, mas menos, 1.30m de la punta de la cola al hocico y un peso que podía rondar entre los 35 y 45 kilos. Poseía una coloración marrón muy suave, pero con unas curiosas rayas encima de sus cuartos traseros, rayas que podrían variar entre un total de 13 y 21. Se distribuían por la cola y los muslos de las patas traseras. Su vientre de un color cremoso y su cola sin pelo no eran propias de un “perro”, si me permiten decirlo así, normal. La cola del tigre de tasmania parecía una extensión del cuerpo, bastante similar a la de un canguro pero de menor tamaño. Sin embargo una de sus características mas curiosas era un pedazo de piel entre la plantilla y el tobillo del pie. Este último carácter aparecía en las huellas que dejaba cuando se paraba con sus tobillos sobre el piso a la manera de los canguros.
Aunque no se conoce la causa principal de la extinción del tilacino de Australia, su extinción en Australia y Nueva Guinea podría ser atribuída a la influencia humana y a la introducción del Dingo (Canis familaris) en Australia y al perro salvaje en Nueva Guinea.

El Baiji

Lipotes vexillifer
13 de diciembre 2006. En las vísperas del comienzo del Año del Delfín, tal como fue declarado el 2007 por UNEP, científicos que trabajan en la conservación del baiji lo declararon “funcionalmente extinto”.
Científicos de la Fundación baiji.com realizaron un relevamiento en el río Yangtze, hábitat del baiji, con el objetivo de determinar el número de estos delfines de río que todavía nadaban en sus aguas. Al término de las seis semanas que duró el proyecto, el número de baijis avistados fue contundente: 0 (cero). “Debemos aceptar el hecho de que el Baiji está funcionalmente extinto. Es una tragedia, una pérdida no sólo para China, pero para el mundo entero” declaró August Pfluger, presidente de la Fundación baiji.com, en Wuhan, China.
Los expertos en el tema, consideran que la extinción de esta especie es resultado de la destrucción del hábitat por parte del hombre, pesca ilegal y colisión con embarcaciones. De esta forma, este delfín se convierte en la primer especie de grandes mamíferos en ser llevado a la extinción a causa del hombre.
Los libros de cetáceos sostenían que el baiji es (¿era?) una de las especies conocidas como “delfines de río”, que habita aguas del río Yangtze en China y pueden ser observados hasta unos 1600 km río arriba. Mide alrededor de 2 m de longitud. Tiene pico largo y delgado, aletas pectorales anchas y ojos pequeños, características compartidas por los demás delfines de río.

Guacamayo azul de Argentina

Anodorhynchus glaucus

La paloma Viajera o Mensajera


El tigre de Java
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Panthera_tigris_sondaica_01.jpg
Panthera tigris sondaica, 1938
Es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más que cualquier otra subespecie de tigre. Así mismo, el pelo de las mejillas de los tigres de Java era más largo que el de los demás tigres, y las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.
Se conocen fósiles de tigres primitivos en Java (Panthera tigris trinilensis) de hasta 1,2 millones de años de antigüedad, pero los modermos tigres de Java no descendían de éstos, sino que llegaron a la isla a finales del Pleistoceno o principios del Holoceno, provenientes del norte. Fueron abundantes hasta el siglo XIX, cuando la población humana comenzó a incrementarse en Java y destruyó cada vez más areas de bosque para destinarlas a la agricultura. A esta pérdida de hábitat se añadió la caza, el tráfico de sus pieles y la disminución de las presas potenciales del tigre, que ocasionó a su vez un aumento de la competencia por conseguir lo que quedaba de éstas con otros depredadores de la isla como leopardos y perros salvajes.

No comments:

Popular